domingo, 25 de diciembre de 2011

1ª SALIDA INSTITUTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y GENÓMICA 28-11-11


AULA CIENTÍFICA AMPA ROJAS
IES Fernando de Rojas


INSTITUTO DE MICROBIOLOGIA BIOQUIMICA

El Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB) es un centro mixto de investigación de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca (USAL).

Es uno de los primeros Centros Mixtos creados entre el CSIC y la Universidad española y su origen e historia están estrechamente unidos a la creación del antiguo Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología y a la figura del Prof. Dr. Julio Rodríguez Villanueva.

El Centro Mixto, creado en 1968, adquiere entidad oficial con la firma del Acuerdo Marco entre el CSIC y la USAL de fecha 26/07/83.

Desde su creación hasta 1985, el centro está dedicado a la investigación y a la formación de investigadores y profesores universitarios principalmente en el Área de Microbiología y, a partir de 1986, comienza a crecer paulatinamente y a consolidar sus grupos y líneas de investigación.

En nuestro caso, quien va a tener la deferencia de recibirnos es el Dr. D. RAMON SANTAMARIA, Científico Titular del CSIC, licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca que defendió su Tesis sobre Microbiología en León y cursó sus 2 años de estudios posdoctorales en la universidad de Harvard. Junto con su equipo (se adjunta fotografía), están trabajando en bacterias del género Streptomyces, las cuales son grandes productoras de antibióticos y por ende con gran interés comercial. En concreto, su investigación se centra en el estudio de varios mecanismos de regulación de la producción de antibióticos así como en la producción de proteínas de interés industrial.

Cronología de la visita:
·        Comenzará con una explicación sobre qué es el Instituto y a qué dedica su investigación, así como la importancia de los microorganismos en nuestras vidas.
·        Visita al laboratorio donde los alumnos verán lo que se hace en el mismo, así como observar , a través de una lupa, colonias de distintos microorganismos.
·        Observar por el microscopio, dichos microorganismos así como otros que forman parte de nosotros mismos.
·        Explicación de cómo crecen los microorganismos y las precauciones que se deben tener al trabajar con ellos cuando son patógenos.
·        En último lugar, observación a través del microscopio de fluorescencia cómo podemos localizar proteínas de las que se estudian en el Instituto.

Creemos que el programa que ha diseñado el Dr. Santamaría para la visita es tremendamente interesante y que cumplirá sobradamente con las expectativas de la actividad que con ella comenzamos. 





Foto de grupo delante del instituto de Microbiología Bioquímica.

El Dr. Santamaría nos habla de la célula y los microorganismos.

Nos reparte una “placas Petri” para olerlas.

Nos las vamos pasando.

Nos enseña el laboratorio y a parte de su equipo.


Nos muestra la lupa y nos comenta las diferencias con el microscopio.

Nos muestra el microscopio y sus ventajas respecto a la lupa.

Nos muestra los microorganismos que se ven en la pantalla.

Uno a uno vamos probando, el microscopio a la izquierda y la lupa a la derecha.

Idem

Idem

El Dr. Carlos Vázquez de Aldana nos explica cómo se dividen los microorganismos.

Observamos el microscopio de fluorescencia.

Nos enseña lo que muestran los "marcadores".

El segundo grupo observa por la lupa y el microscopio.


Explicación de lo que es una “placa Petri” y realización de cultivos.

Nos reparte unas “placas petri” a cada uno.

Nos muestra un aparato capaz de realizar miles de revoluciones por minuto para hacer mezclas.

Nos muestra dónde y cómo se manipulan los microorganismos patógenos.

Idem

¿Centrifugadoras?

La cámara de refrigeración en la que guardan cultivos.

Idem

Vemos las incubadoras.

Nos enseña más aparatos del laboratorio.

Autoclaves.



Placa Petri 1 de Guillermo

Placa Petri 2 de Guillermo

 Placa Petri de Jesús


Placa Dr. Santamaría con una dilución de suelo.


Placa Dr. Santamaría expuesta al aire.


Dr. Santamaría: Avispa.



Dr. Santamaría: Streptomyces vista a la lupa.



Placa de Lidia (I)


Placa de Lidia (II)

3 comentarios:

  1. Esta visita me encantó, sobre todo el microscopio de fluorescencia. Me han sorprendido también las instalaciones del laboratorio, ya que nunca había estado en ninguno. Hay que comentar también que el Dr. Santamaría estuvo muy atento y fue claro en sus explicaciones. Espero que las siguientes visitas sean tan divertidas como ésta. He subido las fotos de mis placas Petri, comentar a ver qué os parece.

    ResponderEliminar
  2. Esta me pareció de las más divertidas. Y me gusto que nos dieran la placa Petri, porque así pudimos ver como se cultivan.

    ResponderEliminar
  3. Esta visita me encanto, estuvo muy divertida. Lo que mas me gusto fue el mirar por el telescopio lo que cada uno teníamos en la saliva.

    ResponderEliminar