domingo, 25 de diciembre de 2011

2ª SALIDA CENTRO DEL LÁSER 19-12-11


AULA CIENTIFICA AMPA ROJAS
IES Fernando de Rojas
“EL CENTRO DEL LASER”

El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) es el laboratorio de referencia en España de láseres pulsados de femtosegundos con potencias de pico al nivel de Gigavatios, Teravatios y Petavatio. El objetivo de esta instalación es dar servicio a la comunidad científica e industrial proporcionando acceso a los más sofisticados láseres de alta potencia, así como asistencia técnica, a través de colaboraciones. Sus instalaciones están abiertas a usuarios nacionales e internacionales.

El CLPU coordina la red española de láseres pulsados ultracortos ultraintensos Consolider Ingenio 2010 SAUUL (Science and Application of Ultrashort Ultraintense Lasers), es miembro de Laserlab Europe y coordina la participación española en ELI (Extreme Light Infrastructure).

Por motivos de seguridad y de edad de los visitantes no tendremos acceso físico al láser.
La persona que nos recibirá y quien amablemente nos ha confeccionado el programa es D. WAREIN HOLGADO LAGE, Licenciado en Ciencias Físicas, con un Máster en Física y Tecnología de los láseres y actualmente cursando los estudios del Doctorado.

CRONOLOGIA DE LA VISITA:
  • Charla sobre óptica básica, qué es un láser y sus aplicaciones.
  • Durante la charla se incluyen explicaciones de los experimentos que se verán a continuación y su fundamento teórico
  • La última parte de la misma versa sobre qué es el CLPU y qué se investiga en él.
  • Visita al laboratorio de docencia donde hay preparadas diversas prácticas sobre óptica básica:
-Polarización de la luz: tras una breve explicación teórica se pasará a ver experimentalmente cómo se puede modificar la polarización de la luz y cómo se puede aplicar esto en industria o su utilidad en el caso particular del cine en 3D.

- Difracción de la luz: se comprobará experimentalmente la diferencia entre la difracción de un láser y la difracción de otras fuentes luminosas.

- Fluorescencia y Fosforescencia: La materia se compone de átomos. Éstos, a su vez, están formados por un núcleo en torno al cual orbitan los electrones en orbitas definidas. Los electrones pueden absorber luz para ascender a una órbita superior. Al no ser su estado natural, eventualmente acaban volviendo a su estado inicial. Para ello ha de liberar la energía ganada en forma de luz, aunque no necesariamente del mismo color que la absorbida. El tiempo que tarda en hacerlo distingue la fluorescencia de la fosforescencia. En esta práctica se muestra este fenómeno gracias a pinturas fluorescentes y fosforescentes y una luz ultravioleta. También se comprobará cómo puede emplearse este fenómeno como sistema de seguridad.

- Holografía: la luz es una onda electromagnética. Como tal, viene caracterizada por una fase y una amplitud. Nuestros ojos son capaces de ver su amplitud. Cuando hacemos una fotografía, grabamos su amplitud. Sin embargo, la parte que despreciamos, la fase, puede llegar a darnos más información de la que pensamos. La holografía es la técnica que nos permite hacer una fotografía de esa fase, la cual recibe el nombre de holograma. Un holograma se diferencia de una fotografía normal y corriente en que en vez de ofrecernos una imagen bidimensional nos ofrece una representación tridimensional del objeto fotografiado. En esta práctica se mostrará el montaje experimental necesario para realizar una fotografía de este tipo. Se mostrará un holograma hecho con este montaje así como ejemplos de hologramas que pueden obtenerse de otros montajes.
           
Creemos que esta nueva salida cumple también las expectativas creadas y será provechosa para los chavales.




Foto de grupo delante de la facultad de Ciencias Físicas.


D. Warein Holgado manejando un láser.

Coloca objetos de diferentes aperturas de paso a la luz del láser.


Nos ponemos gafas especiales para ver diferentes difracciones de la luz.


Difracción de la luz.

Nos enseña un objeto fosforescente.

Enciende una luz U.V, la apaga, y queda brillando el objeto.

Láser.

Explicación del funcionamiento de un láser.


Mediante un proyector vemos por dónde un objeto es más frágil.

Láser.

Miramos a través de las gafas 3D para ver diferentes polarizaciones y difracciones de la luz.

Idem

La luz del láser se difumina.

Pone objetos entre el láser y la pared.


Montaje experimental para la obtención de una holografía.

Idem

Idem

Holografía.

Efectos ópticos.


Holografía.

Holografía.

3 comentarios:

  1. A mi me ha gustado mucho esta visita, y además también me han encantado los "juguetitos" que manejaban. La gente que nos atendió fue muy amable. Esperemos que la próxima esté igual de entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Esta fue muy divertida, a mi lo que más me gusto fue lo de lo de los hologramas.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta visita, sobre todo el como creaban los hologramas.

    ResponderEliminar