viernes, 20 de enero de 2012

3ª SALIDA INSTITUTO NEUROCIENCIAS 30-01-12

AULA CIENTIFICA AMPA ROJAS
IES Fernando de Rojas
Salamanca
acamparojas@yahoo.es


INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE CASTILLA Y LEÓN (INCYL)


El INCYL es un centro creado en 1998 dedicado a la investigación científica en el sistema nervioso normal y sus patologías. Como centro universitario, su actividad también está enfocada a la formación de nuevos investigadores y a la divulgación científica. En el año 2008 la Universidad de Salamanca construyó un edificio específico dotado de todo tipo de medios para el mejor desarrollo de sus funciones.

El INCYL trabaja en un amplio número de proyectos de investigación, utilizando la metodología más avanzada para comprender la estructura, organización y funcionamiento del sistema nervioso, la mente, el comportamiento y los modos de enfermar. Sus laboratorios investigan en algunas líneas prioritarias tales como la patología sensorial y, enfermedades neurológicas y mentales prevalentes, como la enfermedad de Alzheimer, epilepsia, esquizofrenia, dolor, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.

 Este centro no solo tiene un parte de investigación biomédica y otra tecnológica, sino también una parte de implantes cocleares, otra vertiente en la empresa farmacéutica, en lo que al dolor se refiere; pero también hay mucha investigación básica trasferible o no trasferible.

Todo el mundo reconoce que el INCYL es una de las tres patas de la investigación neurocientífica en España junto con el  Instituto de Neurociencias de Alicante y el  Ramón y  Cajal de Madrid

En nuestro caso, quienes van a tener la deferencia de recibirnos son: el Dr. D. Miguel Merchán Cifuentes  doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático del Departamento de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca, que lleva siendo Director del instituto de Neurociencias desde su creación en 1998 y el Prof. Dr. D. Ángel Porteros Herrero,  Secretario Académico del INCYL y antiguo alumno del IES “Fernando de Rojas”. El Prof. Merchán compagina su actividad en la gestión del INCYL con su línea de investigación sobre la plasticidad de recuperación tras lesiones producidas en el sistema nervioso central auditivo. Por su parte el Prof. Porteros desarrolla sus investigaciones sobre el desarrollo embrionario del sistema visual.

Cronología de la visita:

·        Comenzará con una explicación sobre qué es el Instituto y a qué dedica su investigación, así como la importancia capital del sistema nervioso como centro rector de nuestra actividad.
·        Observar a través de una lupa, embriones en desarrollo que se emplean para el estudio de diferentes patologías nerviosas.
·        Observar por el microscopio preparaciones que muestran la organización y función del Sistema Nervioso.
·        Visita guiada por el Instituto.



Entrada Instituto Neurociencias C y L


Charla Dr. Ángel Porteros sobre el sistema nervioso


Idem


El Dr. Porteros explicando lo que vamos a ver en microscopio y lupa


Vemos diversas preparaciones


Observamos el cerebro protegido con parafina


Dr. Porteros nos lo enseña


Peces Cebra


Preparación encéfalo de macaco


Observamos los peces cebra con la lupa


Miguel Moyano nos explica detalles de los peces cebra


Todos los vamos observando


Sala de microscopios


Idem


Idem


Sala de microtomía


Idem


Laboratorio del Dr. Porteros


Idem


Sala ultramicrotomía


Sala de refrigeración


Nitrógeno líquido


Idem





Sala de manipulación


4 comentarios:

  1. Esta visita me gusto bastante. Pero lo del cerebro... ¡agg!
    Lo que más molo fue lo del pez de dos cabezas ;)

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJA....prometi mi comenteario y aki sta jajaja¡
    ami a sido la que mas me a gustado XD¡¡ EL pez staba guapisimo, lo k tmb molo fue lo k exaron al suelo y se absorbio

    ResponderEliminar
  3. A mi esta ha sido la que menos me ha gustado, me gusta menos el tema.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho; espero que dentro de poco tiempo aparezca en las noticias que el Instituto de Neurociencias ha descubierto algún tratamiento para una enfermedad hasta ahora incurable.

    ResponderEliminar