viernes, 6 de abril de 2012

5ª SALIDA FACULTAD DE QUÍMICAS 02-04-12

Facultad de Ciencias Químicas

Como es bien sabido, la Fundación del Estudio Salmanticense data de 1218 y en ella, al igual que en el resto de instituciones universitarias españolas, el estudio de las Ciencias ocupó un lugar secundario hasta el siglo XVIII, a finales del cual se empieza a hablar de independizar estudios como los de Matemáticas o la Física Experimental; en los Planes de Estudios de 1807 se impulsan disciplinas como la Química o la Botánica, como complemento para reforzar los conocimientos de los médicos y de los boticarios de entonces.
Las primeras referencias acerca de exámenes de Química que aparecen en Libros de Actas de las Juntas de Decanos de la Universidad de Salamanca datan de 1848 y ya en 1855 se menciona la existencia de un Gabinete de Física y otro Gabinete de Química (esbozos de Departamentos y Laboratorios). En 1857 se crean a nivel estatal, por la Ley de Instrucción Pública, también conocida como Ley Moyano (buena parte de la cual permaneció en vigor hasta 1943) las denominadas Facultades de Ciencias Exactas, Física y Naturales.
Sin embargo, los años entre 1857 y 1875 son muy complicados y no pocas Universidades desaparecen o están a punto de hacerlo, incluida la de Salamanca, cuyas Facultades de Ciencias y Medicina consiguen sobrevivir a duras penas financiadas por la Diputación Provincial primero y luego también por el Ayuntamiento de Salamanca.
El Primer Decano oficial de la Facultad de Ciencias, D. Juan José Villar y Macías es nombrado en 1876, permaneciendo en el cargo hasta 1897 y se le puede considerar como el fundador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca que cuenta con 23 alumnos en el curso 1876-1877 (la Universidad de Salamanca apenas llega a los 300 alumnos).
En documentos del curso 1878-1879 se menciona la existencia de Secciones en la Facultad de Ciencias, entre ellas, la Sección de Químicas.
En 1902 la Facultad deja las Escuelas Menores, donde ha permanecido hasta entonces compartiendo locales con el Instituto de Segunda Enseñanza, y pasa a instalarse en la Hospedería del Colegio Mayor Fonseca (que acaba de pasar a propiedad de la Universidad de Salamanca); en el mismo edificio se instala también la Facultad de Medicina. En el curso 1902-1903 el número de alumnos de la Facultad de Ciencias es de 167. En la inauguración de las nuevas instalaciones ese menciona la Facultad de Medicina y la de Ciencias (Sección Químicas), de forma que, con esta denominación, se deduce que los estudios de Química constituyen el germen de todos los estudios de Ciencias que se instaurarán en esta Universidad en los cursos posteriores.
En 1926 se devuelve a la Universidad de Salamanca el edificio del antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé o Palacio de Anaya en el que, ya en 1932, el Claustro Universitario acuerda que se instalen la Facultad de Ciencias (léase los estudios de Química) y la Facultad de Filosofía y Letras, haciéndose efectivo el traslado en 1933. Es en el Palacio de Anaya donde van a permanecer ambas Facultades, compartiendo el edificio, hasta 1969. A lo largo ede estos años, además de estas dos Facultades, los otros dos Centros de la Universidad de Salamanca son la Facultad de Derecho, instalada en otro edificio de la Plaza de Anaya, (actualmente ocupado por la Facultad de Traducción e Interpretación) y la Facultad de Medicina, que permanecerá en la Hospedería del Colegio Mayor Fonseca hasta su traslado a su actual sede en el Campus Unamuno.
Ya en el curso 1950-51 se menciona la escasez de espacio que sufre la Facultad de Ciencias (ese año cuenta con 777 alumnos, del total de 3203 matriculados en la Universidad) y en 1952 se empieza a hablar de construir un nuevo edificio, que no culminará hasta el año 1969. En el curso 1969-70 los alumnos matriculados en la Sección de Químicas de la Facultad, en estudios de Licenciado en Ciencias Químicas, son 544, habiéndose implantado en los años precedentes estudios de Licenciado en Ciencias Biológicas (en los que están matriculados a esa fecha 216 alumnos) y de Licenciado en Ciencias Geológicas (25 alumnos), contando la Facultad con 1319 alumnos, si incluimos además los 534 alumnos que siguen el Curso Selectivo para las titulaciones de Ciencias.
Ya instalados en un nuevo edificio en la Plaza de los Caídos (en la sede actual de la Facultad), se pone en marcha la Sección de Matemáticas, y los estudios de Licenciatura correspondientes, que comienzan a funcionar en el curso 1971-72. También se aprueba en el curso 1971-72 la creación de una Facultad de Farmacia, que permanecerá en el Edificio de Ciencias hasta varios años después, en que se traslada también a una nueva sede en el Campus Unamuno (en su ubicación actual).
En 1979 la Facultad de Ciencias existente hasta entonces, se fragmenta en tres Facultades: la Facultad de Ciencias Química, la Facultad de Biología y la Facultad de Ciencias (que conserva la denominación anterior y los estudios de Físicas, Geología y Matemáticas).
Después de esa fecha, en 1992 se produce el traslado de la Facultad de Biología a un nuevo edificio en el Campus Unamuno y permanecen en la sede de Plaza de los Caídos las Facultades de Ciencias y de Ciencias Químicas. Además de la sede central de ambas Facultades, en el llamado Edificio de Ciencias, en el mismo Campus se sitúan otros cuatro edificios dedicados a las Ciencias Experimentales: el Edificio Trilingüe (destinado preferentemente a Departamentos y estudios de Física), el edificio de La Merced (para Departamentos y estudios de Matemáticas y Estadística), la Biblioteca Abraham Zacut (Biblioteca especializada en los estudios de este Campus) y las denominadas Casas del Parque (instalaciones para Departamentos de Física).
Actualmente, en estos dos Centros de la Universidad se imparte un amplio número de titulaciones y, por lo que respecta concretamente a la Facultad de Ciencias Químicas, están en marcha estudios de Ingeniero Químico y Licenciado en Química (en fase de extinción, por la última reforma de las titulaciones universitarias) y los nuevos estudios de Graduado en Química y Graduado en Ingeniería Química, junto a los títulos de Master en Química y Master en Ingeniería Química (estas cuatro titulaciones adaptadas ya al Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado Proceso Bolonia). Por lo que se refiere a los estudios de Grado, en los últimos años vienen a incorporarse entre 60 y 75 alumnos a cada uno de los Grados, cursándolos un número total de alumnos en torno a 450 para cada una de las dos titulaciones.
En la Facultad de Ciencias Químicas se encuentra la sede de los 5 Departamentos de la Universidad más relacionados con estas titulaciones, que son:
-         Departamento de Ingeniería Química y Textil
-         Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
-         Departamento de Química Física
-         Departamento de Química Inorgánica
-         Departamento de Química Orgánica.
si bien hay que precisar que en esas titulaciones de Grado imparten docencia profesores de otros Departamentos de la Universidad (p.ej., de distintos Dptos. de Matemáticas, Física, Bioquímica, Economía, etc.).
En el Edificio de Ciencias, se comparten espacios e instalaciones con actividades docentes de titulaciones de la Facultad de Ciencias (especialmente de Geología, Ingeniería Geológica e Ingeniería Informática) y también con Departamentos adscritos a esta Facultad. Además, hay varios Servicios de Investigación de la Universidad de Salamanca (Servicio de Espectrometría de Masas, Servicio de Resonancia Magnética Nuclear, Servicio de Análisis Químico Aplicado, Servicio de Isótopos Estables, Servicio de Difracción de Rayos X, Servicio de Tratamiento de Muestras Minerales).
El Campus de Ciencias cuenta con red wifi instalada en todos los edificios, además de 6 aulas de informática, para docencia. Sólo en el Edificio de Ciencias se contabilizan 22 aulas convencionales (con capacidades desde 20 alumnos hasta 280), además de un Aula de Grados, un Salón de Actos (para 440 personas), un amplio número de laboratorios para docencia y para investigación y espacios diversos para reuniones.
Quien va a tener la deferencia de recibirnos y que además es el autor de esta exposición es :
Nombre: Eladio Javier Martín Mateos
Titulación: Doctor en Ciencias Químicas
Situación Profesional: Profesor Titular de Universidad
Área de conocimiento: Química Analítica
Departamento: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Facultad: Facultad de Ciencias Químicas

A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia reglada en titulaciones de Licenciatura en Ciencias (Química, Física, Biología, Ciencias Ambientales), Licenciatura en Farmacia y también en Ingeniería Química, todos ellos en la Universidad de Salamanca. Actualmente imparte docencia en las titulaciones de Licenciado en Química, Licenciado en Ciencias Ambientales y en Ingeniero Químico.
Además, ha impartido docencia en títulos de Master y en cursos de Doctorado y en Títulos Propios, tanto de la Universidad de Salamanca como de otras Universidades e instituciones. Ha participado como docente, ponente o conferenciante en más de 70 cursos promovidos por distintas instituciones públicas y privadas.
Ha trabajado en distintos temas en el campo de la Química, dedicando particular atención al Medio Ambiente, primero en el ámbito de la contaminación de las aguas y después en el de la contaminación del aire.
Otros datos:
-         Decano de la Facultad de Ciencias Químicas entre marzo de 1987 y 1993 y nuevamente entre marzo de 1999 y noviembre de 2008. Además ha desempeñado otros cargos de representación y de gestión en la Universidad de Salamanca.
-         Miembro de la Conferencia de Decanos de Química y del Grupo de trabajo que elaboró el Libro Blanco de la titulación de Grado en Química y del Grupo de trabajo que elaboró el Libro Blanco de la titulación de Grado en Ingeniería Química.
-         Miembro de la Sociedad Española de Química Analítica, de cuya Junta Directiva fue miembro durante algo más de 12 años.
-         Miembro de la American Chemical Society
-         Miembro de la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL) de cuya Junta Directiva es miembro en la actualidad y de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE).

Visita día 2 de Abril de 2012.- Aula Científica IES Fernando de Rojas

-         La visita se prevé que comience a las 17:30 h.
-         Comenzaremos por una visita panorámica, un paseo por las dependencias de la Facultad.
-         Seguidamente, en un aula tendremos una presentación acerca de lo que representa la Química, y de las titulaciones que se relacionan más con ella, las que se estudian en la Facultad. Finalizaremos con algunas reflexiones sobre el estudio en la universidad.
-         A continuación pasaremos a un laboratorio en el que tendremos ocasión de observar algunas experiencias prácticas con la Química como protagonista. Podremos ver distintos ejemplos de reacciones ácido-base, reacciones de precipitación, reacciones de formación de complejos o reacciones de óxido-reducción. Aprovecharemos también para recorrer algunos otros laboratorios en los que podremos apreciar el trabajo que se lleva a cabo en ellos.




































3 comentarios:

  1. A mi este es de los que más me ha gustado, además el señor que nos lo enseño era muy amable :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente esta ha sido la visita que más me ha gustado. Sobretodo porque el profesor que nos lo enseñó era supermajo y gracioso, una cosa que podría haber sido aburrida nos la ha enseñado de forma muy amena y así entenderlo mejor.

    ResponderEliminar