domingo, 14 de octubre de 2012

ELEMENTOS Y NORMAS DE SEGURIDAD


Elementos y normas de seguridad | 1

Elementos de seguridad:

a) Bata blanca de laboratorio; por debajo de la rodilla y de manga larga.
b) Gafas de seguridad.
c) Paño auxiliar (será muy útil en la limpieza del puesto de trabajo).

Normas de seguridad:

1. Los desplazamientos dentro del laboratorio deben realizarse sin prisas ni atropellos. Evita los desplazamientos injustificados, sobre todo con material de prácticas en tus manos.

2. El orden y la limpieza deben ser fundamentales en las experiencias de laboratorio. Las prendas de abrigo o de lluvia no deben dejarse sobre las mesas de laboratorio; dificultan el trabajo y pueden deteriorarse con los productos químicos. Colócalas en las perchas. Por la misma razón, guarda la mochila, cuadernos…, quédate sólo con lo imprescindible. El cuaderno de prácticas, un bolígrafo y la calculadora si hiciera falta.

3. No debes llevar bufandas o cualquier otra ropa que cuelgue. Si llevas el pelo muy largo es conveniente que te lo recojas. Quítate pulseras, relojes, anillos… Se pueden dañar. Si llevas medias, ten cuidado con las salpicaduras de productos cáusticos o corrosivos.

4. Es conveniente la utilización de la bata ya que puede evitar que proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel. Además, evitarás posibles deterioros en tus prendas de vestir. Utiliza guantes y gafas de seguridad siempre que lo recomiende el profesor.

5. Si por descuido tocas o te cae algún producto, lávate con abundante agua la zona afectada (utilización de lavaojos o duchas de laboratorio).

6. Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente el guión para obtener una idea clara del objetivo, fundamento y técnica. Entérate bien de lo que vas a hacer.

7. Antes de comenzar el experimento, comprueba que tienes en tu mesa exclusivamente el material que debes utilizar y no tomes otro material que no sea el que corresponde a tu práctica.

8. Cuando comprendas lo que tienes que hacer, puedes empezar a trabajar. No antes. En caso de duda, pregunta al profesor; no tomes iniciativas sin consultarle.

9. Cuando uses las botellas de butano y el mechero Bunsen, ten siempre cuidado tanto al encenderlo como al manipularlo. Asegúrate de apagarlo y de cerrar las botellas al finalizar.

10. Nunca comas (ni chicles) o bebas en el laboratorio.

11. Los experimentos pueden tener alguna parte peligrosa, por lo que debes estar atento en todo momento.

12. Evita cualquier manipulación no autorizada en aparatos conectados a la red eléctrica. Si algo no funciona, comunícaselo al profesor. Los aparatos deben estar desconectados de la red si no se usan.

Elementos y normas de seguridad | 2

13. Los materiales de vidrio son frágiles. Manéjalos con cuidado: te puedes cortar tú o un compañero. Si algún objeto de vidrio se rompe, no toques los trozos y lávate rápidamente las manos con agua sin frotarlas para poder eliminar los cristales minúsculos que se hayan adherido a ellas. Avisa al profesor. Ten en cuenta que los trozos de cristal de los recipientes que se usan en el laboratorio suelen ser muy cortantes (como cuchillas de afeitar). Si algo está en mal estado, no lo utilices o consulta al profesor.

14. Siempre debes tener las manos secas y limpias. Nunca debes tocar los aparatos eléctricos con las manos mojadas ni dejar residuos de sustancias tóxicas sobre tus manos o ropas.

15. El material caliente se debe manipular con pinzas no conductoras del calor (madera) u otros utensilios adecuados. Cuidado con las sustancias inflamables (lo indica en el frasco). Asegúrate de que no hay un mechero encendido en las proximidades. Si hay que calentar tubos con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. En caso de heridas o quemaduras avisa inmediatamente al profesor.

16. Si tienes que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, ten sumo cuidado y ten en cuenta que la boca del tubo de ensayo no apunte a ningún compañero ni a ti mismo. Puede hervir y salir proyectado por lo que podrías ocasionar un accidente. Por lo tanto, USA SIEMPRE GAFAS PROTECTORAS. Calienta por el lateral del tubo de ensayo (hazlo por la parte superior del líquido, nunca por el fondo) lenta y cuidadosamente con agitación suave.

17. Las disoluciones de ácidos y bases deben manejarse siempre con mucha precaución, especialmente si están concentradas o calientes.

18. Las sustancias susceptibles de producir vapores o gases nocivos (irritantes, corrosivos o tóxicos) deben manipularse en campana bajo extracción forzada. No intentes saborear ningún producto químico. Evita respirar gases desconocidos.

19. Los reactivos no utilizados no deben verterse de nuevo en sus frascos, puesto que todo el contenido puede contaminarse (contaminación de productos puros). Por consiguiente, no saques de los frascos cantidades mayores de las necesarias. No abandones los tapones de los frascos sobre la mesa; pueden mancharla y contaminarse con otros productos.

20. Todos los grifos de agua deben estar cerrados y los equipos eléctricos apagados cuando no se estén utilizando.

21. Los residuos de los experimentos se depositarán en recipientes al efecto. Las pilas no deben ser un vertedero.

22. Es de suma importancia que cuando tires productos químicos por las pilas, los neutralices (pH=7) previamente como indique el profesor y dejes circular abundante agua por la misma. En caso de duda, consulta a tu profesor.

23. En caso de heridas, quemaduras, etc., informa inmediatamente al profesor.

24. Al finalizar el trabajo experimental, debe recogerse todo el material. Comprueba que todo ha quedado limpio y en orden, y los aparatos desconectados. Cierra las llaves del agua y del gas, y apaga los mecheros. Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su mesa y material.

Elementos y normas de seguridad | 3

25. Siempre, antes de salir, lávate bien las manos y las muñecas, secándotelas con las toallas de papel. En el laboratorio se manejan toda clase de productos, incluso tóxicos.

26. No cojas ninguna sustancia si no está etiquetada: puede ser algo distinto a lo que crees y su manejo podría resultar peligroso (incluso venenoso). Siempre pregunta a tu profesor. Asegúrate siempre que el producto que estás utilizando es el que necesitas. Infórmate en la etiqueta y pictogramas correspondientes.

27. Nunca enfoques hacia ti la boca de los tubos de ensayo o matraces cuando se está realizando una reacción, en previsión de salpicaduras. Si las hay, desgraciadamente afectan a la cara y a los ojos.

28. No pipetear nunca con la boca, aunque sea agua. La costumbre hace hábito y lo mismo que succionamos un líquido inocuo como el agua, puede llevarnos a succionar líquidos irritantes, corrosivos o venenosos. Utiliza la pera de succión u otro elemento al efecto que el Centro te proporcione.

29. Los ácidos (fundamentalmente el ácido sulfúrico o, en general, los que son más densos que el agua) requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, NUNCA ECHAREMOS EL AGUA SOBRE ELLOS; siempre el ácido sobre el agua muy lentamente y agitando.

30. Cuando se determinan masas de productos químicos con balanza, se colocará un vidrio de reloj o bien un papel de filtro sobre los platos. Nunca se coloca directamente sobre el plato.

31. Cuando se pesa, hay que evitar cualquier perturbación que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza, etc.
Todos y cada uno de los pasos llevados a cabo en las diferentes prácticas de laboratorio deben ser anotados individualmente en un cuaderno y no en hojas sueltas (aunque se hagan las prácticas por grupos). No debe dejarse nada a la memoria, pues al contestar las preguntas correspondientes a cada práctica pueden olvidarse algunas observaciones que expliquen el por qué de dicho proceso. Es pues necesario tener el diario de laboratorio en el que anotar todo con detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario