domingo, 14 de octubre de 2012

PRÁCTICA 1 DE 1º BACH. ESTUDIO DEL MRUA


Práctica 1. ESTUDIO DEL MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

1. Objetivo.
El objetivo de esta práctica es comprobar que el movimiento de bajada por un plano inclinado de un cuerpo por un riel es uniformemente acelerado y estudiar la influencia que tiene la masa del mismo en dicho movimiento.

2. Fundamento teórico.
Un cuerpo en movimiento describe un movimiento rectilíneo uniformemente variado cuando mantiene una aceleración constante y su trayectoria es rectilínea. Dentro de este mismo se distinguen el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) y el movimiento rectilíneo uniformemente retardado (MRUR).
Ecuación de la velocidad: v = v0 + at

Ecuación de la posición: s = s0 + v0 t + a t2

3. Materiales.
- Riel de aluminio y soporte
- Bolita de acero, corcho y canicas
- Cronómetro, metro, rotulador
- * Probeta graduada y embudo con llave de paso

4. Procedimiento experimental.
Se fija el carril con una determinada inclinación y se marca sobre el riel las longitudes de 50, 60, 80, 90 y 100 cm, tomando como punto inicial el punto de apoyo del carril con el suelo (mesa). Se coloca la bolita sobre el carril y se deja caer libremente por el riel. Se mide el tiempo que tarda la bola en recorrer cada una de estas distancias, repitiendo tres veces cada medida y calculando la media. Finalmente, se anotan los resultados obtenidos. El modo de medir el tiempo de caída se puede realizar mediante un cronómetro (en segundos) o con un reloj de agua (en “mL de agua”). Para llevar a cabo esta última forma de medir el tiempo, se llena el embudo de agua y se coloca encima de la probeta. En el momento en el que se suelta la bolita se abre la llave de paso y cuando llega al suelo se cierra.
s(m)

5. Cuestiones.
a) Construya la gráfica espacio-tiempo para cada bola. Interpreta los resultados.
b) Observando las gráficas de varias bolas de diferente masa, ¿se podría decir que la velocidad de caída depende claramente de las masas de las bolas?
c) La pendiente de la tangente en cada punto es la velocidad instantánea. Calcula la velocidad para t= 1 s.
d) Construya la gráfica espacio-tiempo al cuadrado e interpreta los resultados.
e) Si la bolita parte del reposo y recorre 2 metros en 1 segundo ¿cuál es la aceleración de la bolita? ¿Qué velocidad alcanza?






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